“En María Jesús Uriarte hay pulso firme, anhelos de perfección, bagaje cultural, ritmo de progreso, chispa, latido y un amplio ventanal donde asomarse a la ansiedad pictorica. Sus estupendos cuadros “cristo” y “desequilibro” agrupan todos estos factores a la vez que caracterizan el intercambio que debe producirse mutuamente, entre el artista, su obra y el contemplador. ”

José Martín Morente

“ María Jesús Uriarte a pesar de su juventud es más conocida en los Estados Unidos que en España. La Garret Gallery de San Francisco, California, tiene un depósito permanente de sus obras y ha editado algunas publicaciones sobre las mismas. El hecho de que esta artista interese en los Estados Unidos es ya significativo como dato. Muy a menudo algunos de los más conocidos artistas españoles exponen en diversas ciudades norteamericanas y es frecuente leer en las críticas que aunque se trata de un pintura dramática intensa y con fuerte trasfondo expresionista, tiene a veces, un Talón de Aquiles, que es la ausencia de color. Yo, personalmente, creo que la crítica norteamericana es injusta al hacerle ese reproche a nuestra pintura. Es verdad que en la gran abstracción española actual no suelen existir grandes contrastaciones cromáticas, pero no evita que nuestras grandes figuras sean coloristas notables, tal es el caso de María Jesús Uriarte. “

Carlos Arean

María Jesús Uriarte, en la Sala Grises
“ María Jesús Uriarte se mueve dentro de la más absoluta abstracción y lo hace según una muy personal manera de concebir esta variante. Hay veces, como en las obras de pequeño tamaño, en las que la autora juega con mayor espontaneidad y soltura, consiguiendo empastes jugosos, ricos, o unas poéticas vaguedades de color sobre fondos leves o neutros. En cuadros de mayor tamaño, juega con las texturas, o con líneas o trazos, verticales, para componer y mover los cuadros. La exposición interesa y testifica a favor de las posibilidades plásticas de esta joven pintora. “

Javier de Bengoechea

“…una pintura con grandes oquedades, con ojivas, con algas malheridas por la luna, con espacios infinitos donde se adivinan catedrales a punto de fundirse -fundiéndose ya-. Un mundo rico de reflexión y de ensueño, de ardores y de cenizas, de azares y rigores, un mundo de lucha día a día por hacerse desde dentro y por alcanzar formas y colores en los lienzos inconfundibles, en los lienzos inolvidables de esta pintora tan sensible y tan inteligente que es María Jesús Uriarte. “

Antonio Bilbao Arístegui

“ María Jesús Uriarte realiza la pintura de la indeterminación. Sus formas resbalan hacia los cuatro lados del soporte y casi nunca llegamos a saber verdaderamente si se trata de marinas informales o de nubes en gestación o de insinuaciones de paisaje o de seres humanos flotando en un ambiente de irrealidad lírica, pero lúcida. El cromatismo sutil, riquísimo en su gama preponderantemente fría y en sus degradaciones y matizaciones, subraya la ambigüedad agilísima de las manchas. Lo mismo acaece con la factura, cuya tenuidad se nos ofrece como una cima de refinamiento especialista, puesta al servicio de una captación inteligente de lo suprasensible.”

Carlos Arean